“The Vampire in the Hole” la pelicula de 1 Euro

Son expertos en hacer grandes cosas con pocos medios. Precedidos por el éxitor de ‘Myna se va’, los directores españoles Sadrac González y Sonia Escolano han sido capaces de rodar ‘The vampire in the hole’ (Lukantum Producciones y Lasogafilms) con sólo un euro de presupuesto. Este filme cuenta la historia de una adolescente, May, enferma de una rara ‘gripe’ cuyos efectos secundarios en humanos son el vampirismo. Ante esta situación social, el gobierno esteblece una serie de reglas que los vampiros deben acatar. Un largometraje multicámara y lleno de efectos visuales que espera llegar a las salas de cine estas navidades.

Pregunta – ¿Es más fácil rodar una película de presupuesto cero sobre un tema tan de moda como los vampiros?

Respuesta – No, todo lo contrario. Es mucho más fácil rodar algo más ‘indie’, más naturalista, como un drama que suceda todo en un mismo espacio. Pero en ‘The vampire in the hole’ tenemos un buen número de localizaciones. Además, al ser de género fantástico requieres necesariamente de maquillaje y efectos especiales. Nosotros pensamos que el verdadero reto reside justo ahí, en rodar sin dinero lo que sabes que siempre requiere más medios.

P. – ‘The vampire in the hole está terminada: ¿qué viene ahora?

R. – Nunca dejamos de trabajar, estamos finalizando dos guiones a la vez, variando muchísimo el presupuesto entre ambos. Queremos hacer cine en España pero esta vez con una productora que nos pueda respaldar o al menos que pueda poseer las ayudas necesarias para trabajar en el proyecto. Nuestras miras también están en Estados Unidos, donde gracias a ‘Myna se va’ y ‘The vampire in the hole’, estamos consiguiendo contactos que, posiblemente, darán una oportunidad para nosotros.

P. – ¿Creéis que vuestras películas son el ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas sin que sea necesario invertir millones de euros?

R. – Muchas veces nos preguntan si no es engañar al público rodar con ciertas deficiencias, pero si quieres, puedes conseguir un producto realmente compacto, con buena factura y sin invertir mucho capital. Todo es cuestión de proponérselo y, por supuesto, trabajar con gente con talento y, sobretodo, con muchas ganas.

P. – Técnicamente, ¿cómo se consigue hacer una película con presupuesto cero?

R. – Conseguir localizaciones gratis es algo que hasta un estudio de Los Ángeles suele hacer. En ‘The vampire in the hole’ nadie ha cobrado por trabajar y los equipos son cedidos al igual que los espacios (salvo en los que no teníamos permiso claro). Para conseguir esto, y para nuestro asombro, bastó con un anuncio en internet hablando de ‘Myna se va’, sus premios en USA y nuestra disposición a intentar repetir el éxito. A los tres días, más de 1000 currículums colapsaron nuestro hotmail.

P. – ¿Qué ha sido lo más complicado de conseguir gratis?

R. – Las localizaciones suelen ser de lo más complicado, pero una vez conseguido lo realmente complicado es rodar una escena en las pocas horas que te suelen conceder. Recordamos una anécdota especialmente: Estábamos en la Facultad de Medicina donde teníamos permiso para 3 días (con sus noches, por supuesto) y el primer día nos enteramos que sólo dispondríamos de ese día para terminar. Fue duro la verdad pero lo pudimos rodar todo aquella noche echándole un poco de imaginación.

P. – Después del éxito de ‘Myna se va’ -también de presupuesto cero-, ¿ha sido más fácil hacer esta película? ¿Contábais con más apoyos?

R. – Mucho más, sí. ‘Myna se va’ costó unos 3000 euros y ‘The vampire in the hole’ un euro. Parece mentira pero, en ‘Myna se va’, el equipo técnico éramos nosotros y poco más. En ‘The Vampire…’ no hemos contado con dinero pero sí con el equipo humano que tendría un rodaje normal en España. Estar rodando una escena y darte cuenta que se ha visto un cable y poder decir “que los arreglen en post producción”, era algo que nos hacía gracia.

P. – Los efectos especiales y el 3D juegan un papel muy importante: ¿Dónde está el equilibrio?

R. – Ese es el reto de la película; rodar con efectos especiales y 3D y sin dinero. A priori, parece algo imposible (y desde luego fácil no es) pero lo que no sabíamos es el gran número de técnicos de efectos y 3D que, por no haber trabajo aquí, se van a trabajar a empresas como WETA. Si paras los créditos en ‘Avatar’, hay muchos nombres españoles. Tener esa cantera aquí y no saber orientarla en producciones españolas es algo que nos quitaba el sueño. De todos modos, en nuestra película hay muchos efectos especiales pero no sostienen la historia porque, de lo contrario, estás perdido.

P. – En la película, surge un grupo anti-vampiros que considera monstruos a los vampiros y que creen que deberían acabar con ellos. Además, La Granja -donde los vampiros se alimentan- están formadas por personas ‘non gratas’ para la sociedad: pederastas, drogadictos… puede entenderse como un rechazo y que no merecen vivir. ¿Os asustan las críticas?

R. – Lo que nos asusta es no transmitir emoción y que el público no empatice con los personajes. Para nosotros, lo más importante es mostrar las cosas en estado puro: en una trama fantástica, idealizamos a los personajes y les convertimos en héroes. Si observamos la mera realidad, entonces intentamos plasmar las cosas más terribles que vemos. Y esto lo queremos hacer de la manera más objetiva y universal posible.

P. – Creéis que el cine independiente es más valorado en otros países que en España?

R. – Sin duda. El ejemplo lo tuvimos cuando representamos a España con ‘Myna se va’ en los Rencuentros de Cine Europeo. Allí la gente acudía en masa a los festivales para ver el trabajo de nuevos realizadores (mayoritariamente de autor). En nuestras ciudades es muy difícil tener cines ‘indies’ y si los hay, les cuesta mucho sobrevivir. Pero este tema merece otra entrevista a parte.

Aquí dejamos el Trailer:

Fuente: El Mundo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s